En este trabajo se nos pidió que elaboremos actividades usando aplicaciones digitales, relacionadas al tema que veníamos trabajando, en mi caso Límite de funciones, que nos permitan obtener instrumentos de evaluación de diagnóstico, formativas o de proceso y sumativa.
Introducción conceptual
"La evaluación consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad . La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso." (Camilloni, A. (1998))
La función de los aprendizajes tienen diferentes funciones para docentes y alumnos:
- Para el docente, la función de la evaluación de los aprendizajes es para buena marcha de la enseñanza, el progreso de los alumnos en los conocimientos y los modos de aprender y para la reflexión de docentes y alumnos.
- Para el alumno, la evaluación se fusiona con el aprendizaje, lo convalida y lo reorienta. Le permite al alumno conocer su progreso en relación con las expectativas del sistema de formación a fin de ajustar sus esfuerzos, también le permite identificar deficiencias y localizar dificultades y revisar y ajustar estrategias de aprendizaje.
- Diagnóstico:Tiene como propósito determinar el nivel de conocimiento previo y determinar la situación del individuo física, mental y emocional.
- Formativa: Su objetivo es ofrecer orientaciones y sugerencias a cada uno de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje cuando todavía hay tiempo para mejorar algún aspecto de dicho proceso. Sus aspectos pueden ayudar a los alumnos a saber hacia dónde van, saber cuán cerca están de sus logros y que deben hacer de ahora en más. Este tipo de evaluación sucede cuando los docentes comunican con claridad las expectativas de logro, ofrecen retroalimentaciones variadas y frecuentes en el tiempo y promueven que los alumnos reflexionen sobre sus producciones. También sucede cuando los alumnos identifican fortalezas y debilidades que les permitan orientar sus aprendizajes y cuando alumnos y docentes son conscientes del impacto emocional de las retroalimentaciones.
- Sumativa: Supone la culminación de desempeños que inviten a los estudiantes a exhibir sus capacidades y habilidades para utilizar su conocimiento en formas que generalicen y extiendan lo que han aprendido.
- Modalidad oral
- Modalidad escrita
- Modalidad presencial
- Modalidad virtual
Algunos instrumentos de evaluación son:
- Pruebas escritas y orales: Se usan para recordar información y demostrar instantáneamente los conocimientos. La decisión de que sea oral o escrita depende del contenido a ser evaluado y del tiempo disponible
- Resolución de problemas/ método de casos: Se usan para trabajar sobre situaciones complejas de la vida cotidiana que requieren soluciones vinculadas al contexto y propone al alumno comprender e identificar el problema, analizar y comparar estrategias alternativas de resolución del problema, tomar decisiones y justificar la opción seleccionada, proponer un plan que conduzca a la meta, ejecutar el plan o formular recomendaciones.
- Redes semánticas o mapas conceptuales: Se usan para reflejar la integración y organización de conceptos y representarlos visualmente, y proponen a los alumnos seleccionar, sintetizar e integrar información significativa, aprender y aplicar el uso de organizadores gráficos.
- Diarios de clase o bitácoras: Recopilan información referida al proceso de trabajo del estudiante y es útil para desarrollar aspectos metacognitivos.
- Informes, ensayos, monografías, webquest: Se usan para integrar y organizar en forma analítica y crítica datos y conceptos sobre un tema, recogidos en diferentes fuentes, a través de la elaboración de un texto y proponen a los alumnos delimitar un problema, seleccionar, registrar, resumir y clasificar información adecuada, establecer contactos con personalidades, instituciones, etc, analizar la información de las diversas fuentes y ejercitar el espíritu crítico, elaborar redes conceptuales y presentaciones parciales, emplear un léxico preciso y un registro formal, comunicar los resultados por escrito mediante una distribución planificada de la información que permita exponer los contenidos de manera lógica. Las webquests son búsquedas guiadas que permiten al alumno elaborar informes de investigación en la web y están compuestas por seis partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
- Proyectos de investigación, de producción de obra: Se usan para elaborar un producto complejo que implica diferentes fases, durante un período de tiempo y proponen a los alumnos buscar y seleccionar información pertinente, asumir responsabilidades, tomar decisiones, satisfacer intereses individuales.
- Listas de cotejo: Consiste en una relación de elementos relevantes para realizar una actividad. El objetivo es verificar si el alumno pone en juego el conocimiento que está aprendiendo. Es una evaluación cualitativa.
- Rúbrica: Es una tabla que relaciona criterios y estándares de calidad respecto al desempeño en una tarea. Se usa para evaluar productos y procesos.
Las rúbricas relacionan objetivos con contenidos y competencias, presentan indicadores que son herramientas de marcación que ayudan a definir la calidad del aprendizaje, establecen niveles mínimos, aprendizajes básicos y equilibrados.
Nos ayudan a tomar decisiones sobre la calificación, promoción y/o titulación
- Portafolios: Es una colección de trabajos de los alumnos. El docente explicita criterios de conformación del portafolio (los alumnos participan de la selección de los trabajos, de los criterios de selección o no). Suele incluir una actividad de reflexión sobre “la carpeta”
- Confiabilidad: Si mide lo que se propone medir y si es independiente de la persona que evalúa.
- Practicidad: Si es fácil de administrar y posibilita análisis e interpretaciones efectivas.
- Utilidad: ¿Para qué se utilizarán los resultados? Para orientar a los alumnos, para los docentes, los padres, la institución.
Contenido matemático a trabajar
Límite de funciones
Material corregido
Evaluación de Diagnóstico
Actividad 1 de evaluación formativa
Esta actividad tiene como finalidad analizar si los alumnos han comprendido el
procedimiento que se utiliza para deducir gráficamente el límite de una función,
además de observar si los alumnos proponen nuevos métodos de resolución.
procedimiento que se utiliza para deducir gráficamente el límite de una función,
además de observar si los alumnos proponen nuevos métodos de resolución.
Descripción de la actividad
El dueño de un gran campo en el que tiene una gran cantidad de ovejas al
conocer la situación de este pueblo, decidió colaborar con esta población
donando 50 ovejas para generar una fuente de trabajo en la producción de lana.
conocer la situación de este pueblo, decidió colaborar con esta población
donando 50 ovejas para generar una fuente de trabajo en la producción de lana.
El número de ovejas crece siguiendo el modelo:
donde es el tiempo en años.
Si esta población sigue con la crianza de estos animales indefinidamente en el
tiempo ¿Qué cantidad de ovejas tendrá?
Si esta población sigue con la crianza de estos animales indefinidamente en el
tiempo ¿Qué cantidad de ovejas tendrá?
Para resolver este interrogante puedes utilizar GeoGebra y seguir el razonamiento
que siguieron los integrantes del grupo solidaria para resolver la pregunta que se
plantearon o cualquier otro procedimiento que consideres adecuado, justificando
cada paso.
que siguieron los integrantes del grupo solidaria para resolver la pregunta que se
plantearon o cualquier otro procedimiento que consideres adecuado, justificando
cada paso.
Actividad 2 de evaluación formativa
Esta actividad tiene como finalidad que puedan deducir el límite de una función calculando las imágenes de la misma en puntos cercanos a un valor determinado y que puedan conocer el valor del límite de una función, a partir de una gráfica.
Descripción de la actividad
Luego de haber determinado el límite de las funciones a partir de las tablas construidas, realizar la siguiente actividad:
Una fábrica de grúas ha fabricado una grúa que es capaz de levantar 15000 kg en 2400 segundos, realizando un trabajo de 147000 julios y cuya potencia es de 61,25 watt.
Si bien este modelo de grúas es competente en el mercado, varios clientes han reclamado más potencia en la misma.
Los ingenieros de la empresa, que están a cargo de realizar los cálculos para el diseño de estas máquinas se preguntan cómo pueden aumentar la potencia de la grúa manteniendo el trabajo que realiza la misma, es decir, haciendo que la grúa siga realizando un trabajo de 147000 julios.
En el archivo “Grúa” animar el deslizador t y observar cómo varía la potencia en función del tiempo que se demora la grúa en levantar 15000 kg realizando un trabajo de 147000.
Luego de visualizar la variación de los valores de la potencia de la grúa en función del tiempo, responder:
¿Cuál es el límite de la función que representa la potencia de la grúa cuando el tiempo t que se demora la misma en levantar un objeto se acerca a cero?
Actividad 3 de evaluación formativa
Esta actividad tiene como finalidad que los alumnos apliquen lo aprendido sobre límites laterales para resolver la actividad que se les propone.
Descripción de la actividad
Después de leer cada uno de los textos que se presentaron en el archivo Límites laterales, abrir el archivo “Interpretación de límites laterales.GGB” y completar las casillas que se encuentran vacías.
Actividad 4 de evaluación formativa
Esta actividad tiene como finalidad que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el uso de GeoGebra para representar gráficamente el concepto de límite en las funciones que se les propone y que apliquen lo enseñado en el video para hallar los límites analíticamente.
Descripción de la actividad
Luego de observar el video, resolver gráfica y analíticamente los siguientes límites (para la resolución gráfica usar GeoGebra para representar las funciones y utilizar deslizadores y todos los elementos que considere necesarios para expresar de forma gráfica el concepto de límite, como lo que se presentó en la actividad de Desarrollo 2):
Evaluación sumativa
Esta actividad tiene como finalidad evaluar todo lo aprendido durante el desarrollo de las actividades.
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