En este trabajo se nos pidió que realicemos una serie de actividades utilizando el programa GeoGebra.
La resolución de esta actividad tenía como finalidad que nosotros no autoevaluemos respecto a nuestros conocimientos de la vista gráfica de Geogebra para luego poder preparar actividades con nuevos recursos para generar materiales que sirvan para el diseño de actividades de aprendizaje de los distintos temas de la educación secundaria.
La resolución de esta actividad tenía como finalidad que nosotros no autoevaluemos respecto a nuestros conocimientos de la vista gráfica de Geogebra para luego poder preparar actividades con nuevos recursos para generar materiales que sirvan para el diseño de actividades de aprendizaje de los distintos temas de la educación secundaria.
Para poder realizar estas actividades se nos brindó, además de las consignas que debíamos seguir, una serie de videotutoriales realizados por las docentes a cargo de ésta cátedra, los cuales tenían como finalidad recordar el uso de algunas herramientas de las que dispone este programa, las cuales hemos aprendido a utilizar en otras cátedras como así también, enseñarnos a utilizar las opciones más avanzadas que tiene este software además de todas las vistas de las que dispone, las cuales, en mi caso, no había utilizado anteriormente.
Introducción conceptual
Las TIC son aquellos medios
tecnológicos informáticos y
telecomunicaciones orientados a favorecer los
procesos de información y comunicación.
Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual.
Contenido matemático a trabajar
Uso de GeoGebra
Material corregido
Vista Gráfica y Algebraica
Actividad Nº 1
- Construya la mediatriz de un segmento con regla y compás
- Realice
una construcción de manera que los alumnos que la usen puedan descubrir el concepto de mediatriz. Para ello deberá
usar al menos las siguientes herramientas:
a.
Una
imagen de fondo.
b.
Al
menos dos casillas de control.
c.
La
imagen de una regla para medir
Actividad Nº 2
1. Construya
un paralelogramo.
2. Coloque
los nombres a sus elementos: Vértices, ángulos interiores, diagonales,
identificarlos con colores diferentes.
3. Encuentre
el valor del perímetro y el área.
4. Inserte
un texto dinámico donde se observe la suma de la medida de los lados del
paralelogramo es igual a su perímetro.
5. Inserte
un texto dinámico donde se observe la suma de los ángulos interiores.
6. Dibuje
un punto en la frontera del polígono y coloque una imagen de un lápiz adosada
al punto y que la recorra.
7. Oculte
el paralelogramo y demás objetos no necesarios, activar el rastro del punto.
8. Redactar
el enunciado de una actividad acorde a la construcción realizada y pegarla en la ventana gráfica con una
casilla de control que la muestre u oculte.
Actividad Nº3
1. Construya
un sector circular.
2. Coloque
el nombre a sus elementos: Radio, ángulo identificarlos con colores diferentes.
3. Encontrar
el perímetro y el área.
4. Insertar
un texto dinámico donde se observe la relación entre la longitud del arco, el
radio y el ángulo en radianes.
5. Dibujar
un punto en el arco y una imagen adosada
al punto y que la recorra.
6. Ocultar
el sector y demás objetos no necesarios,
activar el rastro del punto.
7. Redactar
el enunciado de una actividad acorde a la construcción realizada y pegarla en la ventana gráfica con una
casilla de control que la muestre u oculte.
Actividad Nº4
1. Ingrese
una función no lineal por ejemplo una función trascendente
f(x)= sin(x).
2. Cambiar
el estilo y el color.
3. Construya
tres deslizadores, con el objetivo de analizar las características de la
función elegida.
4. Ingrese
por la barra de entrada la función g(x)= a f(x+b)+c.
5. Marque:
Puntos Máximos, Mínimos, Raíces.
6. Inserte
un texto dinámico con el siguiente contenido: “Las raíces de la función en el
intervalo……son:….
7. Construya
un punto a la gráfica animarlo y que al activar el rastro cambie de color de
acuerdo si la función es creciente o decreciente.
8. Redactar
el enunciado de una actividad acorde a la construcción realizada y pegarla en la ventana gráfica con una
casilla de control que la muestre u oculte.
Actividad Nº5
Realice
la siguiente construcción por pasos
1.
Oculte los ejes de coordenadas
2.
Active la herramienta Semirrecta que pasa por
Dos Puntos y construya una semirrecta que pase por los puntos A y B.
3.
Mueva el punto B hasta que la semirrecta
AB quede completamente horizontal.
4.
Active la herramienta Deslizador y construya un
deslizador para ángulos llamado valor con un intervalo dado desde
0º hasta 360º con un incremento de
1º.
5.
Active la herramienta Rota Objeto en torno a
Punto, el Ángulo indicado y elija, en ese orden, los puntos B, A y
el deslizador valor. Esto rota el punto B en torno al punto A, el
ángulo dado por el deslizador valor.
Llame a este nuevo punto C.
6.
Active
la herramienta Semirrecta que pasa por Dos Puntos y construya la semirrecta AC.
7.
Active la herramienta Ángulo y construya el
ángulo a =
BAC. En las propiedades
desactive la casilla Mostrar Rótulo y en la lengüeta Estilo escoja un Tamaño de
50.
8.
Active
la herramienta Inserta Texto y construya un texto con la leyenda “a =” y otro con el texto “valor” (sin
las comillas), esto hace en el segundo caso que se muestre el valor del ángulo valor
y no la palabra. Acomode los dos textos para que se vean como uno solo.
9.
Active
la herramienta Inserta Texto y construya un texto con la leyenda “El ángulo se
clasifica como:”.
10.
Con la
misma herramienta realice siete textos distintos con las leyendas “NULO”,
“AGUDO”, “RECTO”, “OBTUSO”, “LLANO”, “CÓNCAVO” y “COMPLETO, CONVEXO O
PERíGONO”.
11.
Haga
clic derecho encima del texto “NULO” y escoja las Propiedades ..., en la
lengüeta Avanzado se escribe en la Condición para Exponer el Objeto que “valor
≟ 0º”
12.
A los
demás textos se les realiza un procedimiento similar, la siguiente tabla resume
la condición que se le debe escribir a cada uno.
13.
Haga clic derecho encima del punto A y
escoja las Propiedades ..., en la lengüeta Básico elija la opción
Objeto Fijo. Haga lo mismo con el punto B.
14.
Active la herramienta Circunferencia dado su
Centro y uno de sus Puntos y construya una circunferencia c del mismo
radio que el semicírculo del ángulo marcado. En sus Propiedades ... escoja la lengüeta
Avanzado y en la Condición para Exponer el Objeto escriba valor ≟ 360º◦
15.
Cierre
la Vista Algebraica.
16.
Modifique el tamaño, el color y los estilos de
su construcción. Sobre todo el color del círculo c para que sea igual al
del ángulo y no se note la diferencia cuando valor tenga un valor de 360º, para que se vea igual también se le
debe poner sombra, observe las propiedades del ángulo y póngale las mismas
propiedades al círculo. También coloque los textos en su respectivo lugar.
Actividad Nº6
Ahora realizará una construcción para introducir la función
derivada de una función dada. Partirá de la interpretación geométrica de la
derivada de una función en un punto: pendiente de la recta tangente a la gráfica
de la función en dicho punto. En cada punto de una función trazará la tangente.
Y representará el punto que tiene como coordenadas la abscisa del punto citado
y el valor de la pendiente de la recta tangente. Con ayuda del rastro, el punto
representado irá mostrando la silueta de una función: la función derivada.
De
ese modo el alumno podrá ir descubriendo las funciones derivadas de algunas
funciones conocidas, antes de hablar de hacer su cálculo analítico o de aplicar
las reglas de derivación.
Construcción paso a paso:
·
Introduzca,
en la barra de entrada, la función f(x)=0.2x^3-1.8x^2+3x+2. Mejore su estética:
elija el color que desee y un grosor mayor del estándar.
·
Cree un punto
A sobre el eje OX. Cambie de color y el tamaño que sea algo mayor que el
estándar. Que no se muestre el rótulo.
·
Construya el
punto P=(x(A),f(x(A))), que estará sobre la gráfica de la función que sea de
color blanco. Que no se muestre el rótulo.
·
Trace la
tangente a la función en el punto P (utiliza la herramienta ) de color y un
grosor algo mayor que el estándar.
·
Señale la
pendiente de la recta tangente (utiliza la herramienta ).
·
Construya el punto D=(x(A),m), suponiendo que
m ha sido el nombre le a asignado a la pendiente de la recta tangente en el
apartado anterior. Elija un color y un tamaño algo mayor al estándar. Que no se
muestre el rótulo.
·
Cree los
segmentos:
-ordenada=Segmento[A,P]
- abscisa=Segmento[(0,y(P)),P]
- Utilice la barra de estilos para poner línea discontinua a
lossegmentos ordenada y abscisa.
·
Construya ahora
el segmento[A,D] del mismo color que el del punto D y un
grosor también algo mayor que el estándar.
En Propiedades de Objeto, Básico, active Muestra Rótulo y selecciona la opción
Valor.
·
Crear el
punto B=D. Elige para el punto B el mismo color y tamaño que D. Que no muestre
el rótulo y activa Rastro de B.
·
En la barra
de entrada escriba g(x)=f’(x).
Cree una segunda ventana gráfica: activa Vista
Gráfica 2. Sitúala a la izquierda de Vista Gráfica 1. Oculta la ventana
algebraica.
·
En la ventana
Vista Gráfica 2 cree una casilla de entrada, pongalé como subtítulo “f(x) =” y
como objeto vinculado elige la función f(x). Reduzca el ancho de la ventana de
entrada.
·
En la ventana
Vista Gráfica 2 cree una Casilla de Control para Ocultar Objetos. Ponga como
subtítulo “Mostrar rastro”. En la ventana desplegable elija el punto B. En la
ventana Vista Gráfica 2 cree una Casilla de Control para Ocultar Objetos. Ponga
como subtítulo “Mostrar función derivada”. En la ventana desplegable elige la
función g(x).
·
En la ventana
Vista Gráfica 1 cree un botón para borrar el rastro. Ponga como subtítulo
“Borra rastro” y escribe en la ventana guión ZoomAleja[1].
·
Construya dos
botones para aumentar o reducir la escala, del mismo modo que ha creado los del
ejercicio anterior.
·
Mejore la
estética y la robustez de la construcción: coloque los objetos, fije los que no
deben moverse, seleccione colores, etc.
·
Pruebe la
construcción.
·
Cambie la
función y observe resultados.
Vista Hoja de Cálculo y Estadística
Actividad 7
a. Genere de valores correspondiente a la función f(x)= 2x2
-3 con x
[-7,12] y represéntela gráficamente.
Actividad 8
a) Genere las matrices:
b) Calcule:
A*B, A+B, A-1, Det(A).
Actividad 9
a) Genere la siguiente tabla con
los datos de las notas de 33 alumnos de un examen de matemática de 2º año de la
ESB
b) Realice
el diagrama de barras correspondiente
Nota
|
Frecuencia
Absoluta
|
1
|
2
|
2
|
3
|
3
|
2
|
4
|
1
|
5
|
5
|
6
|
4
|
7
|
6
|
8
|
4
|
9
|
3
|
10
|
3
|
Actividad 10:
Calcular:
Actividad 11:
Actividad 12:
Resolver
las siguientes ecuaciones y comprobar los resultados obtenidos.
Actividad 13:
Resolver las
siguientes inecuaciones y comprobarlas gráficamente
Actividad 14:
Aplicar el método de sustitución
para resolver el sistema, verificando la solución gráficamente
Vista 3D
Actividad 15
a) Construya una
familia de pirámides de base “Polígonos regulares y altura variable”.
b) Complete la actividad con el
desarrollo de sus caras.
Actividad 16
a) Realice los siguientes pasos y obtendrá una
construcción que muestra cómo se obtiene las distintas cónicas a partir de la
intersección de un cono y un plano
b) Construya los
siguientes deslizadores:
α ángulo con valores entre 0 y 90º, incremento
1.
β ángulo con valores entre 0 y 90º, incremento
1.
h tomando valores
entre 1 y 4 con incremento 0.1.
c) Punto O=(0,0,0) y
el vector v=(0,0,h).
d) Cono infinito
a=ConoInfinito[O,v,α].
e) Plano que contiene
los ejes X e Y Plano[EjeX,EjeY].
c=Rota[b, β, EjeY]
donde b es el plano creado anteriormente.
d=Traslada[c, v].
f) Interseque el cono
y el plano d. Interseca[a,d].
g) Pinche sobre la
intersección con el botón derecho y selecciona Representación 2D.
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